POLICÍA DESTRUYE DRAGAS USADAS PARA MINERÍA ILEGAL EN RÍOS DE SAN IGNACIO

SAN IGNACIO
Un importante operativo dio un golpe muy fuerte a la minería ilegal en la provincia de San Ignacio, en donde se logró destruir dragas utilizadas para la extracción ilícita de minerales en los ríos de frontera, tanto el Canchis como el Namballe, donde operaban varias personas informales, cuatro de las cuales fueron detenidas.
El operativo estuvo a cargo del General PNP Wilman Carrasco Becerra, Director Ejecutivo de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú, quien estuvo al mando de ciento 105 efectivos policiales provenientes de Lima, Trujillo y Chiclayo.

Para garantizar la legalidad de las acciones, participaron representantes de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y otras autoridades, que llegaron a los ríos Canchis y Namballe, del distrito de Namballe, en la frontera con Ecuador.
Según ha dado cuenta la Comisaría Sectorial de San Ignacio se ha logrado destruir “dragas, herramientas, equipos de buceo y otros, que eran utilizados para la extracción de oro ilegalmente”.
Cuatro personas han sido detenidas acusados del delito Contra la Ecología, por lo que fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de la cuidad de Chiclayo, para continuar con las diligencias correspondientes.
Los intervenidos fueron identificados como Helar Jhonel Suplihuiche Chinchay (28), natural de Namballe, con domicilio en el caserío Negritos; Anshyel Suplihuiche Chinchay (26) domiciliada en calle Integración S/N de Namballe; Abrahan Ramos García (32) natural del distrito de Namballe, con domicilio en la Av. Namballe S/N; e Inocencio Ramos García (41) natural del distrito de Namballe, con domicilio en la Av. Namballe S/N.

El jefe policial de San Ignacio, Mayor PNP Danilo Mendoza Montoya informó que durante muchos años la minería informal y mineros artesanales contaminaron las aguas del río Canchis del distrito fronterizo de Namballe, realizando actividades mineras ilegales, en donde utilizaban algunos compuestos químicos que dañaban el agua y el medio ambiente, por lo que se tuvo que actuar de forma contundente para evitar más estos hechos reñidos a la ley.




Comentarios