ASESINAN A JOVEN AGRICULTOR Y LE COLOCAN TRUSA FEMENINA EN EL CUELLO EN CHIRINOS


>> SAN IGNACIO <<
Por: Roicer Huancas Soberón

El apacible distrito de Chirinos, en la provincia de San Ignacio, se vio conmocionado la madrugada del lunes luego que fuera encontrado el cuerpo sin vida de un joven agricultor en la carretera, muy cerca a la entrada principal del mencionado distrito.

A la víctima, lo golpearon y le dispararon de muy cerca un balazo en el cráneo, lo cual produjo el desenlace fatal, pero luego de asesinarlo le pusieron una prenda íntima femenina en su cuello, probablemente para dejar un mensaje por su muerte, o quizás para despistar a los investigadores.

Policía investiga como principal móvil el crimen pasional
Según testimonio de los vecinos de la zona, el cadáver fue hallado boca arriba en media pista por un morador de Chirinos, pasado la medianoche del último domingo para amanecer lunes, cuando este caminaba por el lugar y casi se tropieza con el cuerpo en la vía, en medio de un charco de sangre que se discurría.

El campesino, desesperado, pidió auxilio, apareciéndose algunas personas que viven cerca al lugar, alumbrando a la víctima, determinando que estaba sin vida, dando parte a la Policía del distrito de Chirinos, como una probable muerte por accidente de tránsito, aunque al alumbrar bien al cadáver descubrieron que tenía heridas parecidas a orificios de bala y el calzón colocado a la fuerza en el cuello, por lo que prefirieron no tocar el cadáver y esperaron la llegada de las autoridades.

Conforme llegaban más personas al lugar del crimen y pasaban las horas, un morador reconoció a la víctima, indicando que se trataba de un joven llamado Dexsar Romero Orrego, de 26 años, quien sería agricultor y radicaría en el caserío Cruce Chirinos, pero que se lo veía en Chirinos los fines de semana (sábados y domingos), para reunirse con amigos y conocidos.

Lo que no se podía explicar la población era porque el asesinado joven tenía una prenda de ropa interior (calzón) de color morado con un bordado de flores, colgado entre su cuello, lo cual hacía especular a los presente que pudo haber sido un crimen por una venganza pasional o triángulo amoroso, aunque para otros se trataría de indicios que despisten a los investigadores y no puedan dar con él o los autores del asesinato, no descartándose el asalto y robo en este caso, debido a que la víctima no se le encontró nada de valor en su poder.

Minutos después de expandirse la noticia le fallecido, los familiares de Dexsar Romero Orrego se enteraron de la tragedia y acudieron desde Cruce Chirinos hasta el ingreso al distrito de Chirinos, en donde no podían creer lo ocurrido y afirmaron que este joven no tuvo problemas con nadie y desconocían si tenía pareja. Además, indicaron que como cada fin de semana salió a la capital del distrito para divertirse con sus amigos, presumiendo que cuando retornaba fue sorprendido y asesinado, o quizás lo sacaron del pueblo con engaños para victimarlo.

Horas después, llegaron hasta el lugar del crimen agentes de la PNP de la comisaría rural de Chirinos, quienes al constatar el hallazgo del cadáver, aislaron la escena del crimen a la espera del fiscal provincial de San Ignacio, Dr. Luis Alberto García Ticlahuanca, a fin de proceder con las diligencias de rigor.

Ante la espera al fiscal, los moradores cerraron la carretera para que no haya alteración del lugar del asesinato y así se puedan encontrar las pistas que lleven a su esclarecimiento. Permaneciendo varios vehículos varados en el lugar, pero todos pedían que se haga justicia y encuentren a al autor o autores de este horrendo acto criminal

Durante las diligencias, el fiscal dispuso a los agentes PNP que realizaran el registro personal al occiso, no encontrándose ninguna pertenencia u objeto de valor, no descartándose que pudo haber sido víctima de un asalto y asesinato.

Tras el levantamiento del cadáver, el médico legista Raúl Ricapa realizó la revisión física del cuerpo sin vida el cuerpo de Dexsar Romero Orrego, diagnosticándose como causa de muerte: herida de entrada por proyectil de arma de fuego de 0,8 cm. de diámetro en cuero cabelludo, región occipital media, con halo erosivo y contusivo con tatuaje alrededor de dicha herida con resto de pólvora, ocasionando fractura cerrada en dicha zona atravesando el cerebro y con orificio de salida, sangrado por nariz y boca, presentando excoriaciones en diferentes partes del cuerpo, lo cual generó un traumatismo encéfalo craneano grave por herida de proyectil de arma de fuego en cabeza.

El cuerpo sin vida del joven agricultor fue entregado a su padre Jesús Fernando Romero Romero, quien impidió que se le realice la necropsia de ley. Con el apoyo de sus amistades y familiares, dentro de un ataúd y en medio de penosas escenas de llanto y dolor, trasladaron el cadáver a su vivienda ubicada en el caserío Cruce Chirinos, a 10 minutos del distrito de Chirinos, lugar en donde viene velándose en medio del hondo pesar por este lamentable crimen.

LIBANDO LICOR
Varios vecinos del distrito de Chirinos que llegaron a presenciar el cuerpo sin vida del joven Dexsar Romero Orrego (26), revelaron que horas antes de su muerte, es decir, la noche del último domingo, vieron al joven por las calles de ese distrito y posteriormente en un conocido bar del lugar.

Don Jesús Fernando Romero Romero, padre del asesinado joven, refirió a la PNP que estuvo indagando sobre los últimos momentos con vida de su hijo y le revelaron que habría estado libando licor en un bar de este distrito de propiedad de quien conoce como “Chavo”, agregando desconocer si su hijo tenía problemas con otras personas, ya sea de índole personal, pasional o económico.

“Hay varias pistas que estamos tejiendo dentro de las hipótesis de este crimen. La primera es un ajuste de cuentas por alguna venganza pasional, por lo que se busca testigos, celular o cualquier otra pista que ayude a confirmar o desvirtuar esta hipótesis, la cual se reforzaría con la colocación de una trusa femenina en el cuello del víctima”, reveló un agente que investiga el caso.

Añadió que la segunda pista sería un crimen para asaltarlo y robarle sus pertenencias, debido a que no se le encontró nada de valor, ya que todo fue llevado, o para entorpecer las investigaciones o quizás si le robaron, el joven quiso defenderse y lo ultimaron.

Los agentes PNP procedieron a solicitar algunas cámaras de video vigilancia de los negocios particulares del distrito, a fin de poder analizar nuevas pistas o revelaciones, en donde posiblemente se pueda distinguir con quién andaba o estuvo Dexsar Romero antes de ser hallado muerto en la carretera.

EXIGEN JUSTICIA
Andalesia Orrego Cruz, madre del asesinado Dexsar Romero Orrego, a pesar del dolor que siente por el asesinato de su hijo, exigió justicia a las autoridades. Mientras hacía un gran esfuerzo para contener el llanto a las afueras de su vivienda, dio detalles de su hijo.

“Yo esperaba a mi hijo en casa como siempre cuando él salía. Dexsar no era un joven metido en problemas, era todo lo contrario, a él le gustaba trabajar en la agricultura para luego salir a disfrutar sus fines de semana como todo joven de su edad, sin embargo, hoy su muerte me arranca el corazón al ver a mi hijo en ese cajón, no puedo creer que esté pasando esto”, expresó la angustiada madre.

Remarcó que alguien le quitó la vida a su hijo por algo injusto y no por cosas que se especulaban en el lugar, como un probable triángulo amoroso, por lo que pidió al fiscal provincial y a la PNP que investiguen a fondo el crimen, logren ubicar y capturar al homicida, y que la muerte de su hijo no quede impune.

“Esto no puede quedarse así nada más, yo le pido de todo corazón al señor fiscal que investigue la muerte de mi Dexsar, él es la autoridad de San Ignacio y tiene que dar con los asesinos de mi hijo. A sus 26 años que cuide de él, nunca me mostró problemas o cosas así, sólo pido justicia por favor”, sostuvo Andalesia Orrego.

Por su parte, Jesús Fernando Romero Romero, progenitor del joven asesinado, también pidió justicia para su hijo y finalizó indicando que por ahora sólo esperan los resultados de la investigación que realizan las autoridades competentes, pero que por su lado también harán sus propias indagaciones para que esta muerte no quede en la impunidad.

Comentarios