CONDENAN A 7 AÑOS DE PRISIÓN A EXALCALDE DE HUARANGO, GUZMÁN NEYRA, POR COLUSIÓN AGRAVADA


>> SAN IGNACIO <<
Maritza Ramírez Huertas

¡LLEGÓ SU HORA! A siete años de pena privativa de la libertad fue condenado el exalcalde del distrito de Huarango, Domingo Guzmán Neyra Aranda, ex funcionarios y un ex proveedor, luego que fueran encontrados culpables del delito de colusión agravada en agravio de la Municipalidad Distrital de Huarango.

Las investigaciones estuvieron a cargo del Dr. Julio Pilco Goñas de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, quien además logró se condene a los ex funcionarios de la municipalidad de Huarango a siete años de prisión Segundo Alfredo Herrera Murillos y Alindor Mego Díaz. También fue condenado el ex contratista Rodney Albán Florián Alza, representante de la empresa Multiservicios Jhair, a quien se le impuso la pena de seis años de pena privativa de la libertad.

En juicio oral, el fiscal Pilco Goñas sostuvo que los acusados ocasionaron un perjuicio económico de 39 mil 834.25 soles, tras haber concertado con el empresario Rodney Albán Florián para defraudar a la Municipalidad Distrital de Huarango.

En la investigación se determinó que el exalcalde Domingo Guzmán Neyra Aranda firmó contrato con la empresa Victoria, representado por Roodney Albán Florián, de manera extemporánea y pese a que mantenía otra relación contractual con la entidad edil, pues a través de su empresa Multiservicios Jhair venía ejecutando la obra "Mejoramiento Ampliación de los servicios de agua potable y alcantarillado del centro poblado de Lima y Letrinización de sus sectores, distrito de Huarango", por un monto de 323,566.36 soles.

En la sentencia, también se fijó el pago de 405 días multa para cada imputado distribuido de la siguiente forma: Para Neyra Aranda la suma de 10 mil 732 soles; Segundo Alfredo Herrera Murillos la suma de 13 mil 365 soles y para Alindor Mego Díaz 5 mil 265 soles.

Además, se inhabilitó para ejercer cargos públicos por el mismo periodo de pena a los condenados; quienes deberán pagar la suma de 59 mil 751.36 soles por concepto de reparación civil en forma solidaria.


FALTA UNO
Como informó AHORA JAÉN, fueron cinco los acusados por este sonado caso, de los cuales sólo cuatro han sido sentenciados, ya que Carlos Alberto Medina Simpertigues no se ha presentado al desarrollo del juicio oral, por estar con orden de captura -reo contumaz- por una sentencia condenatoria en otro caso.

Se trata de una condena dictada el mes de abril de este año por una investigación del mismo fiscal anticorrupción Julio Pilco Goñas, quien logró que se condene a cuatro años de cárcel efectiva al exalcalde del distrito de La Coipa Rosas Edgardo Cruz Meza, ex gerente municipal Carlos Alberto Medina Simpertigue, el ex jefe de Abastecimiento Nelson Cercado Vásquez; el ex jefe de la División de Desarrollo Urbano y Rural Williams Jesús Guerrero Tamariz; así como el empresario Darwin Guerrero Togas por el delito de colusión en agravio del municipio de La Coipa.

Por esta condena, Carlos Alberto Medina Simpertigues se encuentra con orden de captura y no asistió a este juicio oral siendo declarado reo contumaz. Su juzgamiento se realizará cuando sea capturado y todo indica que sería condenado con la misma pena, es decir, siete años que se sumaría a los cuatro años que ya pesan en su contra.

Comentarios