FISCALÍA PIDE 14 AÑOS DE PRISIÓN PARA CONSEJERO REGIONAL WINCLER DELGADO POR VIOLACIÓN SEXUAL



>> JAÉN <<
Por: Maritza Ramírez Huertas

14 años de pena privativa de su libertad está solicitando el Ministerio Público de la provincia de Jaén para el actual consejero regional del partido político Alianza para el progreso, Wincler Almanzor Delgado Monteza, por la presunta comisión del delito de violación sexual de persona en estado de inconsciencia, alternamente por el delito de violación de la libertad sexual.
Las investigaciones están a cargo de la Dra. Emperatriz Caro Meléndez, del Tercer Despacho de Investigación de la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Jaén, quien con fecha 3 de julio del 2019, es decir, hace sólo dos días, presentó su requerimiento de acusación, el mismo que será evaluado por el Dr. Orlando Germán Pari Gonzales del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Jaén, y posteriormente se determinaría que el caso pase a juicio oral en el Juzgado Colegiado de Jaén.
Al consejero regional Wincler Almanzor Delgado Monteza se le acusa de haber puesto en estado de inconsciencia y luego abusar sexualmente de una joven de 26 años, hechos que habrían sucedido el 30 de agosto del 2018, conforme relató la agraviada en su denuncia que hizo al día siguiente de los hechos o en cuanto retomó conocimiento tras una noche de campaña política, alcohol y presunto abuso sexual.
Como se recuerda, la joven agraviada, quien también postulaba a la consejería regional como accesitaria por el partido de César Acuña Peralta, denunció que tras un mitin de campaña en el campo ferial El Limón, el entonces candidato a consejero titular Wincler Delgado le habría invitado a un local karaoke para conversar de su candidatura, ya que se anunciaba la renuncia de la segunda candidata oficial y ella podía ocupar ese lugar. “Él pidió una botella de licor, estábamos conversando, recuerdo que tomé tres vasos chiquitos… Luego desperté al día siguiente en mi cama en mi casa, eran las 8 de la mañana, zombi, desorientada, etc.”, se lee en parte de su amplia declaración.
Según el requerimiento de acusación, “en la investigación preparatoria realizada se han recabado suficientes elementos de convicción que vinculan al acusado Wincler Almanzor Delgado Monteza como autor de la presunta comisión del delito de violación sexual de persona en estado de inconsciencia o en la imposibilidad de resistir”.
Por estos hechos, el Ministerio Público solicita se imponga a Wincler Delgado Monteza la pena de 14 años de pena privativa de su libertad; mientras que se abstiene la fiscal en cuanto al requerimiento de reparación civil.
¿QUÉ SIGUE?
Una vez formalizado y presentado en el Poder Judicial este requerimiento de acusación, el juez a cargo del caso Dr. Orlando Germán Pari Gonzáles, deberá programar audiencia de control de acusación, donde la fiscal Emperatriz Caro deberá sustentar su pedido, igualmente la defensa del acusado.
Luego de aprobar el juez Pari la acusación contra el consejero Wincler Delgado Monteza, viene la etapa de juicio oral, a cargo del Juzgado Penal Colegiado de Jaén, responsable finalmente de evaluar todo en juicio y emitir una sentencia, ya sea condenatoria o absolutoria, fallo que es apelable en segunda instancia a Sala Mixta y de Apelaciones de Jaén.

EL DATO
En esta delicada denuncia figura como testigo por parte del imputado Wincler Delgado, el actual regidor de APP Ing. Edgar Hoyos Quiroz, quien habría sido la persona que junto a Wincler Delgado, llevó a dejar a la agraviada (en presunto estado de inconsciencia) a su vivienda.

DEBE SABER
Que el actual consejero regional Wincler Delgado Monteza afronta otro proceso penal por la presunta comisión del delito de falsificación de documentos, por cuyo proceso estuvo en la clandestinidad, incluso no pudo ni sufragar en las últimas elecciones donde resultó ganador.

Comentarios