AGRICULTOR DE 60 AÑOS HABRÍA ASESINADO A ESPOSA DE 35 Y SE HABRÍA SUICIDADO EN SALLIQUE


>> JAÉN <<
Roicer Huancas Soberón

El sector Valle Hermoso del distrito de Sallique se tiñó de tragedia la mañana de ayer, luego que una pareja de esposos fueran encontrados sin vida en cercanos escenarios, investigándose un presunto feminicidio y un posterior suicidio en medio de la  crisis generada por la pandemia del covid-19.
El hallazgo conmovió a todo el pueblo del distrito de Sallique, así como al cuerpo de la Policía Nacional, debido a que las personas encontradas sin vida son conocidas en la zona, siendo identificadas como Rosalía Jara Mellan (35) y Golfredo Torres Silva (61).

LA TRAGEDIA
Al promediar las 6 y 30 de la mañana de ayer, cuando se dirigían a sus chacras, un grupo de moradores divisaron una macabra escena, identificando al ciudadano Golfredo Torres Silva (61), como la persona que se habría ahorcado con una soga en un árbol en una pendiente. Intentaron auxiliarlo, pero al corroborar que estaba sin vida lo dejaron ahí y acudieron inmediatamente a su vivienda para dar aviso a sus familiares, pero espantosamente se hallaron con la otra escena de sangre, en la cual su esposa Rosalía Jara Mellan (35) estaba en su cama, en medio de un charco de sangre, también sin vida.
Estas aterradoras escenas causaron conmoción en los agricultores que hallaron a los dos cadáveres, dando cuenta de inmediato a la Policía Nacional, así como los ronderos del distrito de Sallique, con la finalidad de se investigue que fue lo que ocurrió en la vivienda horas antes del amanecer. La noticia también se esparció por todo el distrito, y en instantes, decenas de pobladores llegaron al lugar de la tragedia.

DILIGENCIAS POLICIALES
Personal policial llegó hasta la vivienda y tras corroborar que el cuerpo de la señora Rosalía Jara Mellan (35) estaba sin vida en su cama, cercaron la vivienda para las investigaciones, comunicando el hecho al Departamento de Investigaciones Criminales de Jaén, con la finalidad de que el equipo de Homicidios se apersone al lugar con los representantes del Ministerio Público para las investigaciones de rigor.
Tras llegar las autoridades competentes al lugar, se corroboró que los fallecidos son Rosalía Jara Mellan (35) y Golfredo Torres Silva (61), pareja de esposos, quienes vivían en la misma vivienda y se desconocería cuál habría sido el motivo para que -presuntamente- el hombre haya quitado la vida a su conviviente y luego se suicide colgándose en un árbol cerca de su vivienda.
Agentes policiales pidieron a los moradores que avisen a sus familiares sobre lo sucedido, con la finalidad de que se apersonen y sean interrogados para conocer algún problema que hayan tenido los fallecidos y así tratar de esclarecer sus muertes, debido a que habían serias dudas de que el esposo, sobretodo, se haya suicidado, por el lugar y espacio en que fue encontrado, ya que la altura entre el árbol donde fue encontrado y el piso era del tamaño del fallecido.

DIAGNÓSTICOS DE MUERTE
AHORA JAÉN accedió a las actas de levantamiento del cadáver suscritos por las autoridades que participaron en estas diligencias, entre ellas como la fiscal de turno Raquel Flores Barrantes, la médico legista Melissa Mori Villavicencio, la PNP y el juez de paz de Sallique, determinándose las causas de las muertes de la pareja de esposos.
Rosalía Jara Mellan (35) falleció por impacto de proyectil de arma de fuego en el lado dorsal derecho (espalda) con perdigones de salida en la parte posterior (tórax), de tipo multiproyectil, disparado a cañón aplicado por mano ajena, lo que le produjo un shock hipovolémico y la subsecuente muerte.
Golfredo Torres Silva (61) falleció por muerte por asfixia mecánica por ahorcamiento, siendo el agente causante un lazo constrictor proveniente de una soga y atada a un árbol, teniendo un tiempo de muerte de 12 horas aproximadamente, presumiéndose que falleció la madrugada de ayer. Un dato adicional es que se encontraba en posición de suspensión incompleta decúbito ventral y que calzaba un llanque y una sandalia. Se le toma pruebas de humor vitrio y de absorción atómica para determinar si estaba bajo efectos del alcohol y si realizó el disparo que mató a su esposa, respectivamente.

HIPÓTESIS
Las diligencias preliminares en el lugar de los hechos apuntarían a que el hombre habría disparado a su conviviente por la espalda cuando esa estaba aún en su cama y, tras asesinarla, habría cogido una soga para trasladarse hacia una pendiente y ahorcarse colgándose en un árbol.
Se presume que la pareja habría tenido una fuerte discusión en la vivienda por problemas familiares o sentimentales, aunque nada ha sido corroborado científicamente o por algún testigo de los hechos, por lo que la muerte quedará aún en el misterio, mientras no se encuentren elementos contundentes que determinen el presunto feminicidio y posterior suicidio que ha conmocionado al distrito de Sallique.
                   
ENTREGA DE CADÁVERES
Los cuerpos sin vida de esta pareja de esposos fueron entregados a sus familiares, quienes con mucho dolor por la irreparable pérdida de sus seres queridos los retiraron del lugar, trasladándolos hacia la vivienda de un familiar para velarlo y darle una cristiana sepultura.

EL DATO
Se informó que esta pareja deja en orfandad a siete hijos en orfandad, de los cuales cuatro serían menores de edad, quienes quedarían en custodia de un familiar cercano, porque se quedaron sin padre y sin madre tras este lamentable episodio.

LA CLAVE
El arma usada para segar la vida de la mujer no pudo ser encontrada hasta el cierre de la presente edición, por lo que se reforzada la hipótesis de un presunto crimen doble perpetrado desde afuera, aunque no se descartaba que haya sido escondida por el varón tras cometer el presunto feminicidio.



Comentarios