DISTANCIA SOCIAL, NUESTRO ALIADO AL FINAL DE LA CUARENTENA



La cuarentena permitió no tener cifras más aterradoras y evitó miles de muertes por coronavirus, ya que es una forma de distancia social. Cuándo nos preguntamos ¿qué es distancia social? Es tener dos metros de distancia con cualquier persona, garantiza menor probabilidad de contagio, incluso sin mascarilla, pero lo adecuado es sumarle la mascarilla para todos (no contagio por boca y nariz) y los lentes (no contagio por los ojos).

La cuarentena es una forma básica de distancia social ya que disminuye el contacto en las personas, es usada en sociedades que no tienen gran madurez cultural para entender la distancia social. En nuestro país no tenemos “cuarentena inteligente” como en otros países donde no se prohíbe la salida a las personas a la calle, pero nadie se acerca a menos de dos metros, existen multas en 2 ocasiones y cárcel en la tercera como en Suiza, que tiene menor índice de crecimiento del contagio con un 15% en comparación con Perú con 70%, según las estadísticas del Washington Post, las cuales tiene actualización cada 20 minutos.

Entonces, ¿la cuarentena falló en Perú? No. Cumplió su objetivo y ayudó, pero confundimos con el aislamiento total y no lo es, ya que permite la salida para la compra de víveres, ocupaciones básicas, ir al banco o las farmacias. La mayoría de contagios están en los mercados, en comerciantes y clientes. ¿Debemos cerrar los mercados? No. Los mercados deben ordenarse y especializarse, separarse y aperturar nuevos mercados en los cuales permitan la distancia social. Debemos iniciar ese cambio básico ya que el no salir al 100% en ciertos días genera que las personas salgan más en los días posibles. Las personas deben acostumbrarse a tener precaución y no olvidar el objetivo. ¿El objetivo es no salir o disminuir el contagio? Disminuir el contagio, podemos salir y disminuir el contagio cuando nuestra sociedad aprenda el distanciamiento social.

La distancia social permitirá no afectar la economía del país, reducirá los casos, incluso llegará el día que nos daremos cuenta que, sí, nuestra madurez como sociedad salvará muchas vidas, y que en el futuro quizá en otra pandemia estemos preparados y no necesitemos cuarentena.

¿La pandemia durará meses o años? Durará años, exactamente, dos años, nos mencionan los expertos, a pesar que el virus se irá del mundo, en ese tiempo nuestra inmunidad ayudará tanto la nuestra como las vacunas, pero a pesar de ello el virus muta y puede volver con fuerza disminuyendo incluso la efectividad de las vacunas. Es por eso que debemos ya aprender a vivir con el enemigo, y eso es vivir con distancia social.

¿Los virus pueden alcanzar distancias menores de 2 metros? Sí. Los virus en las microgotas que eliminamos al toser, estornudar, hablar y gritar, alcanzan un radio de 3 metros y medio, pero una distancia de contagio de 2 metros, es por ello importante la distancia de 2 metros y no 1. ¿La distancia de 1 metro es adecuada? No.

¿El uso de las mascarillas al inicio no se recomendó? Así fue. Al inicio, la Organización Mundial de la Salud basado, en opiniones de expertos lo recomendó así, y fue un gran error, ya el uso universal de las mascarillas es clave, ya que ello disminuye el contagio. Los lentes siempre deben acompañar a las mascarillas para la protección de los ojos.

¿Vamos a disminuir el contagio? Sí. Como sociedad si mejoramos el aseo personal, la desinfección de las ciudades y tenemos distancia social estaremos mejor.

Comentarios