DR. CABELLOS: “TRABAJAMOS LAS 24 HORAS, LOS 7 DÍAS DE LA SEMANA Y NOS MOTIVAMOS CON LOS RESULTADOS FAVORABLES”

Dr. Felipe Cabellos, el médico más activo de la DISA Jaén, presente en donde el deber le llama.

>> JAÉN <<
Maritza Ramírez Huertas

El médico jaeno Felipe Cabellos Altamirano, integrante del Comando Covid-19 de la DISA Jaén, es objeto de diversos cuestionamientos, ya que por su comprometida labor en esta emergencia, le toca estar a cargo de diversas acciones, tanto en El Huito, en los triajes instalados en Chamaya y en Jaén, y en tantas otras emergencias y urgencias que se han presentado, habiendo sido uno de sus tareas u compromisos adicionales monitorear a la joven mujer con discapacidad que alumbró en el centro de aislamiento del sector el Huito.

AHORA JAÉN dialogó con este servidor de salud, quien lamentó las circunstancias en que se dio este nacimiento, pero descarta que hayan desatendido intencionalmente a esta mujer y a su bebé, ya que estuvieron desde temprano viendo su caso, pero justo a la hora del parto habían sido alertados de un caso positivo de coronavirus, pero indicó que había personal de salud en el lugar de aislamiento. Como se sabe, el monitoreo de esta paciente estaba justo a cargo de Cabellos Altamirano.

AHORA JAÉN. ¿Qué pasó con el monitoreo de la joven madre que dio a luz en El Huito?
Dr. Cabellos: Nosotros al momento de dejar a la gestante (9:30 p.m.), recibimos una llamada de una emergencia de un caso probable de Covid-19, quedando el personal de turno encargado de la gestante, a quien deberíamos monitorearla dos horas después. Acudimos a atender a esta emergencia de manera inmediata, pero cuando nos comunicaron lo sucedido, nuestro retorno fue instantáneo, brindándole la atención de manera rápida y oportuna, tanto a la puérpera como también al neonato, evitando así mayores complicaciones en la salud de ambos. Acto seguido la trasladamos al Hospital de Jaén.

Presente en centro de aislamiento temporal
AHORA JAÉN: ¿Habría alguna falta administrativa o acto negligente, doctor?
Dr. Cabellos: Le vuelvo a repetir, nosotros nos trasladamos a atender una emergencia que puede ser corroborada. La entonces gestante hasta nuestro retorno estaba bajo la supervisión del personal de salud. Aclarando que siendo parte del equipo de respuesta rápida atendemos emergencia las 24 horas del día ante el llamado de los ciudadanos y eso pasó en ese momento, dejamos una emergencia y salimos a atender otra, porque nuestra labor se sintetiza en trabajar sin descanso desde que inició la emergencia. Ese ha sido nuestro compromiso y lo seguirá siendo.

AHORA JAÉN: Hay cuestionamientos por este hecho; les llaman irresponsables e inhumanos. ¿Qué opinión al respecto?
Participa en operativos en Chamaya
Dr. Cabellos: Es lamentable que sean los medios nacionales los que reconozcan la labor que se está realizando las 24 horas del día, los 7 días de la semana en toda la región Cajamarca, y que más bien medios locales no valoren este trabajo, sin tomar en consideración la exposición que tenemos de contagiarnos también del Covid-19. Creo que han olvidado que porque seamos personal de salud no dejamos de ser seres humanos al igual que todos; pero el compromiso que tenemos con la salud y la institución hace que día a día sigamos con ese empeño de dar lucha a esta pandemia que ha traído muchos sufrimientos a nivel nacional y mundial. Gracias a nuestro actuar oportuno no hubo pérdidas humanas que lamentar.

AHORA JAÉN: Al margen de situaciones y comentarios negativos. ¿Se encuentran con pacientes y personas que si valoran su trabajo?
Dr. Cabellos. Claro que sí, y eso es la razón suficiente para seguir en esta lucha. Además nos motiva los resultados positivos estadísticamente, lo cual refleja nuestra labor y dedicación, y esa es nuestra principal satisfacción.

Capacita a policías y caminantes
AHORA JAÉN: ¿Qué le diría a la mamá de la joven madre, quien les ha denunciado penalmente?
Dr. Cabellos: Nosotros hemos atendido a su hija de manera eficiente y oportuna y los resultados se reflejan en la actualidad, con ella y su bebé en buen estado. Inclusive, se ha tenido atenciones en el Día de la Madre (a la mamá de la puérpera), a quien se le hizo entrega de algunos víveres de primera necesidad, ya que teníamos de conocimiento de sus necesidades, durante esa visita no mostró ningún gesto de enfado o molestias; al contrario, fue muy amable agradeciendo nuestro actuar. Con respecto a la denuncia que me menciona no tengo conocimiento de ello, pero si fuera el caso estamos aptos para brindar cualquier tipo de declaración cuando la autoridad así lo requiera.

Comentarios