FISCAL SUPERIOR PRESENTA RECURSO DE CASACIÓN EN CASO ‘MONSTRUO DE CHONTALÍ’

>> JAÉN <<
Maritza Ramírez Huertas

Fiscal superior Gilmer Jara Vergara
La liberación del sujeto apodado “El Monstruo de Chontalí” está nuevamente en manos de la Sala Mixta y de Apelaciones de Jaén, luego de que el fiscal superior de Jaén Gilmer Jara Vergara presentara el último lunes 25 de mayo, un recurso de casación con el que se busca que la Corte Suprema de la República revise el fallo que le otorga comparecencia restringida a José Felizardo Zoriano Arias, y emita un pronunciamiento al respecto, que podría ser a favor o en contra del fallo en segunda instancia.
Esta medida constitucional fue ingresada por mesa de partes de la Poder Judicial de Jaén a las 3:30 p. m. del último lunes y está dirigido al presidente de la Sala Descentralizada Mixta y de Apelaciones de Jaén, integrada por los jueces superiores Cipriano Purihuamán Leonardo, Emiliano Sánchez Bances y Harold Ortiz Carrasco, a quienes les toca revisar y conceder (o no) este recurso de casación en contra de su propia resolución de la Sala Mixta que revocó la prisión preventiva del llamado “Monstruo de Chontalí” y dispuso su inmediata libertad.
Jueces de Sala Mixta y de Apelaciones de Jaén: Ortiz Carrasco, Puriahumán Leonardo y Sánchez Bances
“La pretensión de la Fiscalía Superior Mixta de Apelaciones de Jaén es que se revoque la resolución 7 del 15 de mayo del 2020 emitida por la Sala Descentralizada Mixta y de Apelaciones de Jaén la que revoca la resolución n° 3 del 20 de abril del 2020 que resuelve: declarar fundado el requerimiento de prisión preventiva contra José Felizardo Zoriano Arias por el delito contra la libertad sexual – tocamientos, actos de connotación sexual o actos libidinosos en agravio de menores; y contra la vida, el cuerpo y la salud – agresiones en contra de las mujeres o integrantes del grupo familiar en agravio de K.Y.Z.R.; y, reformándola se declare fundado el recurso de casación extraordinario declarando la nulidad de la resolución que dispone la libertad del imputado”, se lee en el escrito presentado.
Además, el fiscal superior manifiesta en el recurso presentado: “se tiene la existencia de una resolución carente de fundamento y motivación, vulnerando de esta manera el debido proceso y causando una grave afectación no solo a la menor agraviada sino a las funciones que inspiran el proceso penal, situación que merece ser corregida, así como fijar criterio mínimo para la toma de decisiones de esta naturaleza”.

De interés: https://ahorajaen.blogspot.com/2020/06/fiscal-gilmer-jara-lo-investigan-por.html

QUÉ SIGUE
El recurso de casación aún se encontraría en la Sala Descentralizada Mixta y de Apelaciones de Jaén, a la espera de que sea concedido o no para seguir su trámite correspondiente. De ser concedido, tendría que ser elevado a la Corte Suprema de Lima donde habrá una revisión primigenia del caso y de cumplir los requisitos y fundamentos se estaría citando a una audiencia en el máximo órgano jurisdiccional del Perú.
Si bien, los procesos para los recursos de casación pueden demorar de entre uno a dos años para ser admitidos, debido a la cantidad de casos existentes a nivel nacional, en este caso excepcional o mediático se resumirían varios procesos por tratarse de una prisión preventiva que debe ser resuelta a la brevedad posible, debido a que en el caso han intervenido medios de comunicación de trascendencia nacional, incluso representantes del Ministerio Público y Poder Judicial, tras el escándalo por la liberación de un padre acusado de violentar física, psicológica y hasta sexualmente a su menor hija.
En el otro extremo, de no concederse el recurso presentado por la Fiscalía Superior de Jaén ante la Sala Mixta de Jaén podría presentar un recurso de queja en contra de los magistrados que conforman.
Fuentes judiciales informaron que un recurso de casación no puede ser concedido por dos motivos fundamentales: si no se cumplen con los requisitos formales que establece el Código Procesal Penal o porque se invoque causales distintas a las dispuestas por la ley.

EL CASO
Este sonado caso de maltratos físicos, psicológicos y hasta de índole sexual se reportó a las 6:30 a. m. del pasado 16 de abril del 2020, cuando el sujeto José Felizardo Zoriano Arias fue detenido por la PNP Chontalí, acusado de haber ingresado a la vivienda que habita su exesposa, su menor hija de 13 años, su nueva pareja y otra hija más pequeña, presuntamente para intentar robar dinero, para lo cual habría golpeado y violentado a su menor hija para que declare donde escondían la plata, dejándola atada las manos con unas sogas en un viga de su vivienda.
“Estaba en mi cuarto, allí entró mi papá José Felizardo, cogió mi ropa cochina y me puso por la boca y me aventó a mi cama y me preguntaba dónde estaba la plata de mi mamá. Yo grité, llamé a mis vecinas, a mi mamá, allí me tapó más la boca; luego, me amarró las manos con sogas y me colgó en una viga. Yo seguía gritando muy fuerte como podía, allí agarró una cinta de embalaje y me tapó la boca, mientras me ataba, me cogía mis piernas, justo allí sonó la puerta y se fue de la casa”, relató la menor.
Tras la huida del “Monstruo de Chontalí”, la menor fue auxiliada por vecinos quienes dieron cuenta a la Policía. La escena de la menor atada de pies y manos y colgada en una vida es de terror y fue retratada por un policía de Chontalí, con lo que se denunció a Zoriano Arias y en primera instancia fue encarcelado en el penal San Rafael de Jaén, pero en segunda instancia fue liberado por la Sala Mixta y de Apelaciones en un fallo que causó controversia a ambas entidades que administran justicia y ha sido muy cuestionado por la población.

Comentarios