LEA TODAS LAS VOCES SOBRE LA SITUACIÓN DEL HOSPITAL DE JAÉN Y SAQUE SUS CONCLUSIONES

 

>> JAÉN <<

Por: Maritza Ramírez Huertas

Todas las voces sobre los diversos problemas que se vienen suscitando en el Hospital General de Jaén las puede leer, entender e interpretar en el presente informe, en donde AHORA JAÉN recoge las posiciones de todos los protagonistas. Los médicos nombrados exigen que se les tome en cuenta, la directora del hospital precisa que la cuestionan porque ya no pueden escaparse a clínicas y el gobernador regional, también da su posición al respecto. Lea el siguiente informe y saque sus propias conclusiones.

POSICIÓN DEL CUERPO MÉDICO
“Somos 28 profesionales y pedimos al Gobernador Regional que recapacite y dé la oportunidad a uno de nosotros, que conocemos el hospital, que es nuestra segunda casa; fácilmente podemos asumir tal cargo, sino que lamentablemente siempre fue así, politizan estos cargos que deben ser técnicos”.
Fueron las declaraciones del presidente del Cuerpo Médico del Hospital General de Jaén, José Piscoya Alvarado, quien negó que su actuación y rechazo a la actual gestión de la Dra. Diana Bolívar se deba a represalias debido a que les habría obligado a que permanezcan en el hospital y no salgan a atender pacientes en sus consultorios particulares.
AHORA JAÉN conversó ayer con el referido médico, quien precisó que hay muchas evidencias de mal manejo de recursos por parte de la actual directora del hospital, Diana Bolívar Joo. “Se está haciendo contratos con empresas de servicios de Jaén que serían irregulares; por ejemplo, hay una de orden de servicio a nombre del Grupo Santa María por 15,800 soles, que se paga por los servicios de un ginecólogo. Puede que si le corresponda, pero llama la atención el monto elevado y, más aún, que sea con Santamaría. Es una pregunta debe responder esta administración. Seguro habrán hecho cotizaciones con diversas clínicas, yo lo relaciono por ser del partido gobernante que defiende la permanencia de la directora (Acción Popular). Es raro y de mucha suspicacia”, precisa.
Dr. Piscoya, presidente del Cuerpo Médico HGJ
Piscoya Alvarado, médico nombrado hace muchos años en el Hospital General de Jaén, quien fue también director y que hoy es presidente del Cuerpo Médico, indicó que desde un inicio estuvieron disconformes con esta designación, que la consideran arbitraria y que no se ajusta a las reales necesidades de este hospital. “No dimos cordial bienvenida a la directora, sabíamos que era producto del autoritarismo del gobernador regional, ella es gerente de alto nivel, acá no hay ese cargo. El gobernador regional en ningún momento invitó a que el hospital se convierta en Servir, salvo que haya modificado la convocatoria para ese cargo. Hay un Cuerpo Médico, cuyos miembros pueden dirigir el hospital, vivimos en el hospital y conocemos su problemática”, enfatizó.
Sin embargo, también le preguntamos al presidente del Cuerpo Médico qué hicieron contra hechos de corrupción de anteriores gestiones regionales, ya que incluso la paralización del nuevo hospital y los años que aún se lleva en espera para su funcionamiento total es producto de hechos muy cuestionados, cuando los médicos ya eran parte de este nosocomio.
“Estamos sufriendo de amnesia y olvidamos las cosas; recuerdan que cuando el Dr. Estrella del MAS llegó con muchas expectativas, luego cuando vino Goyo Santos y cinco congresistas a juramentar al Dr. Sánchez, con carteles dijimos NO; nos opusimos a esta designación, siempre estuvimos atentos de lo que ocurría en nuestro hospital”, indicó José Piscoya.
Agregó que “al margen de lo que hoy ocurre que benefician sólo a sus allegados, lo que nos preocupa es que el hospital se está llenado de gente de afuera. Trajo sus dos asesores, luego de tres meses, uno de ellos hoy ocupa el cargo de administrador y se dice que la otra asesora ocuparía el cargo de jefatura de personal. Además, están que contratan bastante bajo la modalidad de terceros, que es gente sin experiencia, no están capacitando, si hay un embalse pueden terminar infectados, su ingreso al hospital es irregular, la convocatoria fue a través de redes sociales, no se hizo bajo los criterios de calificación, esto se presta a que quizá llamen sólo a recomendados. Hay quienes no ingresaron y no saben por qué no calificaron, solo llamaron a los aptos. Eso es falta de transparencia. Debieron ser más objetivos”, manifiesta.
Piscoya lamentó de que el gobernador regional tenga la pobre visión de que la directora entra a poner orden a los médicos. “Lo han sorprendido y de eso se vale. Le dijeron que se incrementó la productividad comparando el mes de diciembre con el mes febrero que es más movido. Nosotros nunca abandonamos nuestras horas de trabajo, lo que pasa es que terminamos nuestro trabajo y entonces o nos quedamos en el hospital sin hacer nada o se puede salir al cafetín o quizá a consultas. Esa es la conducta en la mayoría de hospitales a nivel nacional”, manifiesta.
“Hoy, el médico va, entra, cumple su función y luego está ahí, esas son horas muertas, no hacemos nada, leemos periódico, vemos televisión, en fin. Ningún médico incumple, ninguno abandona sus funciones. Toda la vida hemos estado bajo un horario, siempre hemos cumplido con nuestra función”, aseveró.
Insistió que tiene la confianza de que el gobernador regional se va a retractar. “Ante las evidencias, esperamos que recapacite, y tome otras decisiones y se retracte. De lo contrario, la opinión pública lo juzgará. Nosotros seguiremos nuestra lucha, nosotros pedimos el concurso, mientras tanto puede haber un director transitorio, quien debe convocar a concurso es la DIRESA. Somos 28 médicos, fácilmente podría asumir uno de nosotros la dirección, estos cargos deben ser técnicos y no políticos. No tenemos problemas con la directora, pero los antecedentes no la avalan, tiene antecedentes de conflictos, incluso entiendo que tiene sanción por el Colegio Médico, son argumentos suficientes para elevar nuestra voz de protesta. Pedimos oportunidad al cuerpo médico, estamos interesados para que este hospital no solo sea II-2, sino de mayor nivel”, puntualizó.

DRA. BOLÍVAR: “YA NO SE ESCAPAN A CLÍNICAS”
La Dra. Diana Bolívar Joo, directora del Hospital General de Jaén, indicó todo estas situaciones y denuncias obedecerían a intereses o malas costumbres de algunas personas, que hasta inventarían denuncian a fin de hacer quedar mal a su gestión.
“Creo que el Dr. Piscoya ya no sabe qué imputarme. En mi gestión no hemos contratado ginecólogos porque no hay oferta de estos especialistas a pesar de haber convocado. El servicio de ginecología tiene servicios médicos contratados de esta especialidad con Ipress (Institución Prestadora de Servicios de Salud) desde el mes de junio del 2019, por un pago por hora de 43.30 soles”.
Bolívar Joo agregó que en el mes de abril, por la alerta de epidemiologia, tomaron licencia tres médicos mayores de 60 años generando un déficit de 450 horas. El servicio de ginecología solicitó cubrir este déficit por dicha modalidad de contratación de servicios médicos, lo cual incrementó las horas de servicio y por tanto se incrementó el monto del pago a las Ipress que nos brindan el servicio. Estamos a la espera de una médico nuestra que está terminando su residencia en ginecología. Denunciar que hemos contratado un ginecólogo es una falacia”, indicó la directora del HGJ.
Sin embargo, nuestra inquietud era por qué la orden de servicio por más de 15,800 para un ginecólogo está a favor del Grupo Santamaría, gerenciada por el regidor de Acción Popular, Wilder Pinedo Tapia. Al respecto, la directora del HGJ indicó: “Grupo Santamaría es la razón social de una Ipress y ellos disponen de los recursos humanos que puedan atender las horas que requerimos a cargo de uno o más profesionales. Se paga a la Ipress que brinda el servicio, no a la persona. El hospital viene contratando Ipress de servicios especializados de anestesiología, cardiología, cirugía general, neurología, entre otros, desde hace un año”, enfatizó.
Dra. Bolívar Joo, directora del hospital
En este caso, manifestó que el pago a la Ipress es por hora de servicio prestado. Los 15,800 corresponden a 366 horas de servicio médico de ginecología a razón de 43.30 la hora. Agregando que desconoce que una de las contratantes sea de un regidor ligado al partido de gobierno. “No conozco si ello ocurre con alguna de las diferentes Ipress que vienen prestando servicios al hospital, porque las contratan como persona jurídica. Consultaré a las áreas correspondientes al respecto y si ello ocurre sería una infracción o impedimento, según las normas de contratación del Estado”.
Finalmente, Bolívar Joo, dijo que los supuestos cuestionamientos por el ginecólogo no tienen base técnica ni responden a la realidad de los hechos y es clarísimo el interés particular y mala intención de ciertas personas.
“Hoy tienen que cumplir sus funciones y sus servicios médicos y asistenciales de acuerdo a las normas vigentes, y deben cumplir su horario de trabajo, (los médicos) ya no se escapan a sus clínicas en horas de trabajo, ya no cobran por horas ni guardias no trabajadas, entre otros. Todo ello es conocido por la población de Jaén porque han sido malas costumbres desde hace mucho tiempo. Perder estos privilegios les cuesta”, puntualizó.

MESÍAS GUEVARA: “NO VOY A CEDER A PRESIONES”
El gobernador regional de Cajamarca Mesías Guevara Amasifuén lamentó que no se piense en el desarrollo de Jaén sino en intereses de personas que ya tuvieron la oportunidad de dirigir este Hospital General de Jaén, cuando los propios médicos cuestionan a la actual director Dra. Diana Bolívar Joo.
“No voy a ceder a ningún tipo de presión, se trata de una muy buena profesional. Es su gestión la que elevó el nivel del hospital a un mejor nivel del que estaba. Tiene mi respaldo, cumple con los requisitos, no dudo de la capacidad de los médicos nombrados del hospital pero ellos tuvieron su oportunidad, han tenido toda su vida a cargo este hospital”, aseveró.
Mesías Guevara, gobernador regional
Ante la pregunta del pago de 15,800 soles para un ginecólogo a nombre del Grupo Santamaría, la autoridad regional dijo que todo indicio de irregularidad o presunto hecho de corrupción en cualquier entidad del Gobierno Regional, tiene que investigarse para determinar si hay o no responsabilidades.
“Que se investigue, si hay un acto irregular que se investigue. En primer lugar, una cosa es la directora y otra el personal logístico, ella es la cabeza, pero no es la que contrata. Sea cual fuere el caso, que se investigue”, precisó.


Comentarios