SALE LIBRE PAQUITA IZQUIERDO TRAS UN MES EN PENAL SAN RAFAEL DE JAÉN POR TRÁFICO DE DROGAS


En la resolución judicial, Sala Mixta y de Apelaciones precisa que la defensa del Estado, a cargo de fiscal superior Jara Vergara “fue breve”, a pesar que al frente había un caso de tráfico ilícito de drogas

>> JAÉN <<
Unidad de investigación

Paquita Izquierdo libre
La exdiputada por Cajamarca, Francisca Estela Izquierdo Negrón, de 64 años, fue liberada del penal San Rafael de Jaén, donde estuvo purgando varias semanas de prisión, luego de que se encontrarán más de 100 plantaciones de marihuana en su vivienda en el caserío La Manga, distrito de la Coipa, provincia de San Ignacio, y se le acusara como autora del delito de tráfico ilícito de drogas.

Su liberación la dictó la Sala Descentralizada Mixta y de Apelaciones de Jaén, luego de que los abogados de la popular Paquita Izquierdo apelarán el mandato de prisión preventiva dictado el 9 de abril de 2020 por el Segundo Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Jaén, utilizando incluso diversos argumentos de la emergencia por covid-19 que se vive a nivel mundial, para lograr su excarcelación.
El fiscal superior Gilmer Robinson Jara Vergara fue quien defendió al Estado en este caso y su fundamento para la apelación fue tan pírrico, que queda establecido incluso en la Resolución de liberación, donde se precisa: “el fiscal superior de manera breve narra los hechos imputados (a la acusada)…” Con esta defensa, no pudo lograr que la acusada permanezca en prisión, a pesar que la pena probable a imponérsele es no menor de 8 ni mayor de 15 años.
Fiscal Jara y su breve argumento
El delito por el que se le imputa a Paquita Izquierdo es el de promoción o favorecimiento al tráfico ilícito de drogas, tipificado en Artículo 296 del Código Penal, que en su literal A refiere: El que promueve, favorece, financia, facilita o ejecuta actos de siembra o cultivos de plantas de amapola o adormidera de la especie papaver somniferum o marihuana de la especie cannabis sativa será reprimido con pena privativa de libertad no menor de ocho años ni mayor de quince años y con ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco días multa e inhabilitación.
La defensa técnica de la encarcelada Francisca Izquierdo Negrón (64) precisó que por su edad constituye una persona vulnerable y de alto riesgo para contagiarse de COVID-19, además padece de infección respiratoria aguda de etiología a determinar, urgente, y diabetes mellitus tipo II no controlada al tener glucosa elevada (156mg/dl) sobre valor normal (70-100 mg/dl).


Además, que no podrá obstaculizar la investigación, porque ha declarado que sembraba la marihuana con fines medicinales y que estaba tramitando el permiso especial ante el Ministerio de Agricultura y no ha negado los hechos. No existe peligro de fuga, por cuanto no pertenece a organización criminal ni ha cometido delito alguno anteriormente, además de su edad y porque no va a ir a otras ciudades por los contagios comunitarios.
Fallo de Sala Mixta sobre caso de tráfico de drogas
Tras los argumentos y la falta de rebatimiento del fiscal superior, la Sala Mixta y de Apelaciones de Jaén acordó: DECLARAR fundado el recurso de apelación interpuesto por la defensa técnica de la imputada Francisca Estela J. Izquierdo Negrón (64). REVOCAR el auto contenido que declaró fundado el requerimiento de la medida coercitiva personal de prisión preventiva, por el plazo de nueve meses. 

Además, DISPONER que hasta que concluya el proceso, tenga comparecencia restrictiva, no ausentándose de su domicilio, presentarse ante la autoridad fiscal o jurisdiccional, pago de una caución de 5,000 soles, todo, bajo apercibimiento de revocarse la comparecencia restrictiva y disponerse nuevamente la prisión preventiva

EL DATO
La liberación de la popular Paquita Izquierdo la determinaron los magistrados Purihuamán Leonardo, Sánchez Bances y Ortiz Carrasco (director de debates).

Comentarios