Chirinos: cae sujeto acusado de violación a su hijastra en I. E. Jorge Basadre


>> SAN IGNACIO <<
Maritza Ramírez Huertas

Un individuo acusado de violar sexualmente a su hijastra desde los 7 años fue detenido el último jueves en el distrito de Chirinos, provincia de San Ignacio, luego de que la madre de la agraviada denunciara el hecho en la sede policial.
Este aberrante hecho se habría dado al interior de la institución educativa N°16488, Jorge Basadre del distrito de Chirinos, provincia de San Ignacio, donde vivía el depravado Elías Alfaro Rengifo (59), ya que fue contratado para que realice trabajos internos en este plantel educativo.
Se informó que la menor se habría escapado de su agresor y con el apoyo de una vecina llamó a su madre, quien vive en San Ignacio, para indicarle que había sido ultrajada sexualmente por el sujeto a quien llamaba papá y con quien vivía en Chirinos.
La desesperada madre acudió de inmediato a denunciar el hecho en la comisaría de San Ignacio, quienes coordinaron con la policía de Chirinos para proceder a la captura de este individuo en flagrancia delictiva.

“El señor ha criado a su víctima como a su hija, incluso la menor tiene su apellido. Han estado separados de la mamá, pero aprovechándose de la relación padre – hija la llevó a Chirinos donde él vivía y trabajaba, sin embargo, sus intenciones habrían sido otras y quedaron expuestas tras este hecho aberrante”, reveló una fuente policial.
Elías Alfaro Rengifo (59) es natural del distrito de Santiago de Cao, provincia de Ascope, departamento de la Libertad, tendría estudios de mecánica.
Fue detenido al promediar las 12 del mediodía del 4 de junio del 2020, por la presunta comisión del delito contra la libertad sexual en la modalidad de violación sexual de menor de edad en agravio de su hijastra identificada con las iniciales Y.J.A.A. (15).
Se conoció que luego de separarse de la madre de su víctima, el sujeto habría convencido a la menor a que se desplacen a vivir a Chirinos donde habría estado ultrajándola seguidamente. “Se sabe que él la formó como hija, le dio su apellido, pero la menor ya habría declarado que estos hechos de violencia en su contra se habrían dado desde muchos años atrás”, relató nuestra fuente policial.
Este sujeto vivía desde el mes de enero en la Institución Educativa N° 16488, Jorge Basadre”, del distrito de Chirinos, porque venía realizando trabajos de gasfitería y pintado de dicha institución. Dentro de este local también existen personas que vienen cumpliendo aislamiento social.
“Es muy triste lo que ha relatado la menor. Desde los 7 años habría sido víctima de abusos sexuales de quien considera su padre. La mamá es humilde, el sujeto le ha dicho que la va a educar, alimentar y vestir y como era vista como su hija, la dejó que vaya a vivir a Chirinos desde enero, hasta que la menor se armó de valor y le contó a su madre lo que le ocurría”, añadió nuestro informante.
El sujeto fue trasladado ayer a San Ignacio y puesto a disposición del Ministerio Público, quien ya habría solicitado su prisión preventiva y en las próximas horas sería recluido en el penal Santiago, acusado del delito de violación sexual.
Como parte de las diligencias, se practicó el examen médico legal a la menor, el mismo que arrojaría positivo para lesiones extra e intragenitales, con lo que se confirmaría la violación sexual, además de hematomas en extremidades y cuerpo. La menor, al momento de ser ultrajada, se habría defendido y golpeado la cabeza de su agresor con un martillo.

ANTECEDENTES
El 2004, Elías Alfaro Rengifo habría pasado 20 bases de cadena ronderil acusado de tocamientos indebidos a una menor de 12 años en Chirinos.
Fue capturado el 17 de mayo del 2013, por una orden de conducción compulsiva por el delito contra la libertad sexual en la modalidad de actos contra el pudor en agravio de la menor de las iniciales Y.C.P.P., investigación que estaba a cargo del Ministerio Público de San Ignacio.

EL DATO
Por la gravedad de los hechos y el relato que la menor habría ya brindado a través de cámara Gesell, a este sujeto le esperaría la máxima pena de cadena perpetua, por violación sexual con el agravante de que la víctima estaba bajo su tutela.

Comentarios