Labrigo: con palillos y lana tejen esperanza y libertad para mujeres

Mujeres emprendedoras que van tejiendo su propia historia de vida

A Estefani Paima y su emprendimiento de lana y abrigo la podemos contactar a través de su página web, en Facebook: Labrigo, en Instagram: labrigodesign o al celular o WhatsApp: 964 665 794. Los cambios necesarios que queremos en la vida, pueden estar más cerca de lo que nos imaginamos.

Joven con raíces cajamarquinas crea empresa de tejidos a mano que ayuda a mujeres, a generar recursos para su soporte e independencia familiar  

Estefani Paima, joven maestra del tejido

En una era en donde las nuevas tecn
ologías exigían a los comunicadores estar a la vanguardia de la tecnología y los nuevos medios de información, la joven trujillana, Gloria Estefani Paima Alayo, ganadora de un intercambio universitario en Argentina, decidió dar un giro estrambótico, romántico y empresarial a su vida con la fundación de Labrigo, un emprendimiento con palillos, crochet y lana, mucho amor y paciencia, aderezado de historias de violencia, superación y empoderamiento.

La tradición, el estilo, la cultura cajamarquina son el patrón principal de este emprendimiento y vienen de la mano de Gloria Felipa Alayo, madre de Estefani, quien nunca imaginó que sus conocimientos ancestrales pudieran unirla tanto a su hija, formar una empresa familiar y dar alternativas de trabajo y libertad a más mujeres y varones que con creatividad, paciencia y desde su casa pueden crear prendas de vestir en base a tejidos con mucho corazón, moda y esperanza.

“Fui a Lima y extrañaba a mi familia y al volver a Trujillo debería buscar nuevas oportunidades laborales. Ahí descubrí –como jugando- que mi madre sabía tejer y muy bien, le enseñaba a manejar el celular (y las redes sociales) para estar mejor comunicadas, en retribución me enseñó a tejer. No imaginé que tejer nos uniría tanto y vimos la oportunidad de apoyar a más mujeres y formar una empresa familiar”, recuerda Estefani.

Haber visto el emprendimiento de varios jóvenes fue el motor de cambiar de rumbo para Estefani Paima y dedicarse a un emprendimiento que -a cuatro años de su creación- abriga muchas esperanzas en mujeres trujillanas que han sido capacitadas para tejer y crear productos con palillos y lana, logrando así alternativas para generar recursos, independencia económica y valerse por sí solas.

Labrigo ha dictado talleres para mujeres con el auspicio del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en sectores con altos índices de violencia familiar en Trujillo, enseñándoles sobre el arte del tejido, nuevas alternativas laborales y hasta creación de marca. “Se les dota de herramientas para aprender a tejer y tener una oportunidad laboral para ellas y su familia”, indica Estefani.

Capacitación en tejido y lana a mujeres vulnerables de Trujillo

En la actualidad, Labrigo tiene un equipo de 11 personas, con vínculos familiares y artísticos, encargados de tejer esperanza, destejer prejuicios y abrigar la vida de muchas mujeres y varones que se vienen sumando a este emprendimiento. Sus objetivos son: enseñar y revalorar el tejido hecho a mano, impulsar las habilidades para la generación del empleo y convertirse en un proyecto con alcance nacional e internacional.

“Los clientes nos dan sus diseños y sugerencias y nosotros los hacemos realidad”, refiere Estefani. Pero, no solo ello, en esta nueva normalidad y con las tecnologías está traspasando las fronteras enseñando de forma virtual el arte del tejido a más personas, dándole dos armas fundamentales para luchar por su dependencia económica: los palillos y la lana.


Texto: Maritza Ramírez Huertas / Pepe Goicochea Tamay

Imágenes: Estefani Paima / Labrigo

Labrigo: una empresa de empoderamiento para las mujeres

Comentarios