Juez Lucien Montoya admite error en fallo millonario contra UGEL Jaén



El juez Lucien Elí Montoya Urbina del Primer Juzgado Civil de Jaén vuelve a hacer noticia por sus fallos controvertidos. Dispuso el pago de más de 6 millones de soles para trabajadores administrativos de la UGEL Jaén, con fondos de esta entidad, cuando la entidad que fue demandada por parte de los trabajadores fue el Gobierno Regional de Cajamarca. Algo así como que alguien demanda a un padre de familia y un juez determinará que quien debe pagar es el hijo, más no el demandado.

La noticia exclusiva difundida por AHORA JAÉN días atrás sobre este nuevo escándalo judicial habría sido el motivo para que Montoya Urbina se digne revisar su fallo emitido el 6 de enero del 2020 en el que dispone que la Unidad de Gestión Educativa Local Jaén pague 6 millones 363 mil 893.19 soles (6’363,893.19) a 28 trabajadores de esta entidad, y, haya encontrado errores que lo ha corregido nueve meses después.

AHORA JAÉN publicó este hecho el 1 de octubre –día del periodista- advirtiendo que más allá del fondo de este acto resolutivo que favorece a un pequeño grupo de servidores del sector educación, la disposición que hace el juez en cuestión estaría mal encaminada, debido a que se determinó que la UGEL Jaén cancele estos elevados montos, cuando esta entidad no fue la demandada, sino el Gobierno Regional de Cajamarca.

Dos semanas después, mediante resolución diez del 14 de octubre del 2020, Lucién Montoya Urbina resuelve increíblemente: “Corregir la parte resolutiva en el extremo que se consignó erróneamente en la parte resolutiva como demandada a la Unidad de Gestión Educativa Local de Jaén, cuando correcto es el Gobierno Regional de Cajamarca que debe cumplir con el pago de sumas de dinero”.

Si bien, se trataría de beneficios económicos que ganaron 28 servidores de la UGEL Jaén, en este proceso se habrían dado otras situaciones sospechosas, entre ellas la apelación extemporánea por parte del Procurador Regional de la anterior gestión regional, quien al no pronunciarse a tiempo sobre el millonario fallo, hico que quede consentida la pretensión de los servidores beneficiarios.

Tras el fallo judicial del juez Montoya Urbina del 6 de enero del 2020, se proyectó la Resolución Directoral N° 002277-2020-GR-CAJ-DRE-UGEL/J. del 05 de marzo del 2020, visada con firma y sello de todos los funcionarios de esta entidad (Asesoría Jurídica, Gestión Institucional, Personal, Especialista en Finanzas, Gestión Administrativa), cuyos responsables también son parte de estos 28 beneficiados.

Esta autógrafa de resolución, tiene el nombre de la Dra. Haraceli Mejía Vásquez, en calidad de directora de la UGEL Jaén, sin embargo, no está firmada, ya que fue advertida por parte del Asesor Legal (de confianza) Dr. Augusto Fernández Cusman que para firmarse y luego ejecutase cancelándose, el Juzgado emisor debería precisar algunas observaciones.

Al respecto, la docente contratada Zoila Llanos Tantaleán pidió a la ODECMA y OCMA investiguen este cuestionado y sospechoso fallo judicial, que involucraría no solo al juez Lucien Montoya Urbina, sino también al secretario judicial John Vladimir Cayatopa Calderón, para determinar si se hizo una correcta valoración de la demanda y el fallo se ajustaría a ley.

Asimismo, recomendó al gobernador regional Mesías Guevara Amasifuén que debe pedir no sólo investigación al entonces procurador regional que apeló este fallo fuera de fecha, sino también debería pedir que los órganos de justicia investiguen a los miembros del Primer Juzgado Civil de Jaén que emitieron este fallo, incluso a los beneficiarios, quienes de la noche a la mañana se harán acreedores de cifras que superan los 200 mil soles, para que se determinen si son merecedores o no de este beneficio, cuando miles de maestros cajamarquinos siguen a la espera de que algún día se les pague la deuda social, entre otros beneficios judiciales ganados, que esperan por años para su fiel cumplimiento.

Texto e imágenes: Martiza Ramírez Huertas

Comentarios