¿QUIÉN ES LA LOCA MARITA Y POR QUÉ SERENAZGO LA INTERVINO Y LUEGO LA LIBERÓ?

"Loca Marita" es un peligro público 
JAÉN
Una pregunta preocupante surgió ayer tras la muerte del niño Deyvis Santos Becerra (8) por causa de una pedrada lanzada por una conocida y agresiva orate que deambula por las calles de Jaén, quien en varias oportunidades ha sido intervenida por conductas violentas. ¿Quién es la loca Marita y por qué Serenazgo la intervino y luego la liberó?
AHORA JAÉN intenta responder una de estas interrogantes, tras cruzar información con fuentes policiales, del hospital de Jaén, de serenazgo municipal y ciudadanos que dicen conocer a esta loca.
Se trata de Marita Iraida Carrasco Tenorio, quien sería hija del ex alcalde del centro poblado de Valillo (Jaén), Santos Hilario Carrasco Gonzales, según información del Reniec. Esta mujer que pese al cuidado que le darían sus familiares -que viven por el sector Uña de Gato-, se escapa de su casa y sale a deambular por las calles de Jaén, en donde muchas veces se comporta de forma violenta.
El 14 de junio del 2015 esta mujer que apedreó al niño Deyvis, fue encontrada como varias veces en emergencias del Hospital General de Jaén, a donde había sido llevada por Serenazgo. Estaba tirada en el piso asustada, aunque referían que era agresiva.
Aquella vez, fue una señora que llegó a emergencias e indicó que la conocía y que era la hija del alcalde delegado del centro poblado Valillo y que siempre se le ve deambulando por esta ciudad, siendo un peligro inminente para la sociedad. Buscaron en una mochila que llevaba, logrando encontrar un documento que lo acreditaba como parte del Sistema Integral de Salud. Según este documento se trataba de Marita Iraida Carrasco Tenorio.

INTERVENIDA Y LIBERADA
El jefe de Serenazgo, José Francisco Arrascue Villegas, explicó ayer que un grupo de agentes intervención a esta orate al promediar las 7 y 30 p.m., luego de una llamada de vecinos de Santa Teresita, que indicaban que estaba apedreando sus casas, por lo que acudieron y lo detuvieron en unas pozas de arroz, a pesar que se puso violenta y la embarraron.
Luego la llevaron por el sector Uña de Gato, que es un lugar en donde siempre la dejaban y tendría familiares. “Se ha puesto violenta con los serenos y se ha tirado a las pozas de arroz en su fuga, pero ha sido intervenida y luego trasladada a una casa donde vivirían sus familiares”, argumentó.
Ex hija de ex alcalde de Valillo, Hilario Carrasco
Sobre la explicación de por qué no se la mantuvo retenida, el jefe de los serenos indicó que a esa hora no se conoció que el niño había sido golpeado con una piedra, ya que la noticia de su muerte recién se confirmó pasada las 9 de la noche. “Los serenos siempre la llevan a este lugar y la dejan a buen recaudo. Se ha actuado de una forma cotidiana y adecuada para con esta persona con problemas mentales”, señaló.

NO HAY DENUNCIA
Se conoció que en la División Policial de Jaén no se presentó denuncia alguna por este hecho que sería un homicidio inminente, al cierre de la edición, ni siquiera de oficio había sido tomado este caso.
Fuentes del Ministerio Público indicaron que hasta la Fiscalía de Turno tampoco había llegado denuncia alguna y se desconocía de este hecho, de lo contrario hubiesen tomado las acciones del caso e iniciado investigaciones al respecto.
Lo que sí se dejó en claro es que por tratarse de una demente, la persona que apedreó y mató al menor, estaría exenta de algún delito, ya que sería inimputable. La orate no podría ser juzgada por homicidio o recluida en alguna cárcel, aunque sí, el juez, podría determinar enviarla a un manicomio en Piura o Lima.
Sin embargo, esto no implica a que esta mujer siga por las calles deambulando y causando zozobra en las familias. Son las autoridades las que deberían ver dónde es internada la mujer que mató a un niño estudiante del colegio San Luis Gonzaga de Jaén.

EL DATO

Hace unos años, el conocido “Loco Pela’o” golpeó salvajemente y dejó con secuelas lamentables a un miembro de la familia Vílchez Ochoa. Un juez de Jaén dispuso su traslado a un manicomio y desde allí no se supo más de él ni volvió a ocasionar daño alguno.

Comentarios