ABOGADO CONDENADO POR GRAVES DELITOS TENDRÍA A COMPINCHES EN ACTIVIDAD EN JAÉN


>> JAÉN <<
Unidad de investigación

Uno de los abogados más polémicos que ejercían en la provincia de Jaén fue sin lugar a dudas Jesús Jhonny Medina Suxe, quien el año pasado fue condenado a prisión efectiva por un delito grave, pues se le atribuyó el uso de documentos falsos en juicios, pero también tiene otras órdenes de captura por apropiación ilícita de dinero de un cliente, por seguir usando documentos falsos y muchos otros hechos que realizó ejerciendo de forma delincuencial su profesión. Pero, eso no es todo, este abogado tendría a abogados cercanos en actividad en Jaén, quienes seguirían la misma línea del prófugo de la justicia, según se han quejado sus propios colegas del Derecho.
“Existe un grupito de abogados que se creían los intocables en Jaén y todo lo arreglaban con triquiñuelas en el Poder Judicial, claro convenidos con jueces y fiscales de mal accionar, hasta que hubieron valientes que los denunciaron y empezó a desmoronarse su suerte, porque las pruebas que encontraron en su contra fueron contundentes y el cabecilla de esta banda, Jhonny Medina Suxe, está prófugo de la justicia con una condena de 2 años de prisión efectiva, pero hay otros abogados cercanos que siguen en esa línea y ya no solo estafando o robando a los propios litigantes, sino incluso ingresando a instituciones públicas como recomendados para cometer varias fechorías”, indicó un integrante de la Asociación de Abogados de Jaén, quien incluso dijo que el caso Medina Suxe y cercanos se ha remitido al Ilustre Colegiado de Abogados para que le quite su colegiatura, pero no hay respuesta aún.
AHORA JAÉN conoció que la Policía Especializada y la Fiscalía está siguiendo el hilo de este grupo de abogados, uno de los cuales sería de la ciudad de Chiclayo, quien no solo asesoró a Medina Suxe en sus juicios, sino que también se habría quedado con algunos clientes de su patrocinado, a quienes ya se les ha advertido del accionar de este grupo que han ensuciado esta profesión.
“La cuarentena los ha salvado, pero no creo que les dure mucho esto, porque estamos detrás de un ‘delincuente’ que estaría utilizando el compadrazgo para acceder a puestos en instituciones ligadas a la Municipalidad y Gobierno Regional, a donde ingresa con el afán de manipular el sistema y luego empieza a intimidar y manipular para que le suban el sueldo o amenaza con denunciarlos, con tal de que se sometan a sus intereses, lo cual desdice la labor de todo servidor público o de entes privados”, indicó nuestro informante.

CASOS MEDINA SUXE
Solo para recordar los delitos probados del abogado Jhonny Medina Suxe, figura en San Ignacio una denuncia en agravio del abogado Alcides Gonzáles Díaz, de quien hizo sello y firma que usó en un juicio de alimentos. Por este hecho fue ya condenado a dos años de prisión efectiva por el juez de San Ignacio Marlo Robledo Córdova y actualmente se dictó su orden de captura por el delito de uso de documento privado falso, por lo que está prófugo de la justicia.
En Jaén, tiene otro caso en agravio del que inicialmente fue su cliente, Santiago Rodríguez Tenorio, quien fue encarcelado y le hizo firmar documentos para supuestamente liberarlo, pero basándose en sus influencias en el Poder Judicial, logró despojarlo de 165 mil 667 soles de su cuenta del BCP. Por estos hechos está también con orden de captura dictada por el juez José Luis Torres Ballena, por el delito de apropiación ilícita.
En Jaén, también se le investiga por el delito de falsificación de sellos en agravio de la jueza del Juzgado de Paz Letrado, Dra. Mariela Rodríguez Ramírez, a fin de enviar un oficio a Edipyme Alternativa y le descuenten por planillas CTS a un empleado.
Medina Suxe tiene también una investigación por el delito de apropiación ilícita de dinero de CTS en agravio de William Martínez Serrano.
En Chiclayo, la Fiscalía Superior de Control Interno investiga a Jesús Jhonny Medina Suxe como cómplice de delito de prevaricato. Donde investigan como autora a la ex jueza de paz Letrado de San Ignacio por el delito de prevaricato; por embargar en cuenta BCP de 165,677 soles por alimentos, a favor de una mujer que no era madre del alimentista.

Comentarios