DELINCUENCIA RETORNA DE FORMA MÁS DESPIADADA Y VIOLENTA A JAÉN


>> JAÉN <<
Unidad de investigación

Tras la reactivación de algunas actividades económicas en la ciudad de Jaén y el libre tránsito casi para todos, también se ha reactivado con mayor violencia los hechos delictivos, situación que afecta más la precaria economía de la mayoría de la población que se ha visto afectada con la cuarentena y hoy nuevamente con la inseguridad.
En los últimos días se dieron hechos delictivos distintos en la ciudad: robamotos con arma, robacelulares con violencia, grescas callejeras, entre otras incidencias en la que la Policía tuvo que intervenir, con las falencias de siempre y con la desesperanza aún mayor de que las víctimas puedan recuperar sus bienes robados.

ROBO VIOLENTO
A las 8:15 a. m. de ayer, un humilde mototaxista identificado como Segundo Guerrero Román fue víctima de la delincuencia, en el sector Villareal, a unas cuadras hacia abajo del recreo Mar Abierto, en Jaén. “Dos delincuentes me apuntaron con sus arma y no pude ni forcejear, me golpearon y maniataron, se robaron mi única herramienta de trabajo, que es el sustento de mi familia”, contó muy angustiado la nueva víctima de la delincuencia, mientras registraba su denuncia policial en la comisaría sectorial de Jaén. 
Jefe DIVPOL Jaén, coronel Luna Velarde
Personal policial, tras recibir esta denuncia de robo de una motokar CGL125, de color azul/plata, inició un operativo con el apoyo del personal de inteligencia; sin embargo, no hubo resultados positivos, a pesar de ingresar por los puntos críticos de la ciudad de Jaén. 

DIVPOL JAÉN
Al respecto, el jefe de la División Policial de Jaén, coronel PNP Herbert Luna Velarde, manifestó que han reforzado el sistema de inteligencia policial y vienen trabajando para contrarrestar la delincuencia. 
“Hay en la actualidad 526 policías, de los que 62 se encuentran sin laborar por diversas razones, entre ellas por ser vulnerables, estar suspendidos, de vacaciones, quedando disponibles para Jaén y San Ignacio un total de 464 policías”, argumentó.
En tanto, para las comisarías de Jaén, La Naranjas, Fila Alta y Chamaya, hay 151 efectivos policiales para atender a una población de 150,371 habitantes.
Además, se suman 71 efectivos policiales que atienden a la zona policial de Pucará, que abarca las comisarias distritales de San Felipe, Sallique, Pomahuaca y Chontalí.
El jefe policial Luna Velarde anunció que viene coordinado con la DISA Jaén, a fin de que se hagan pruebas rápidas a los policías de Pucará Y Chamaya, ya que día a día vienen exponiéndose en los controles a personas que pasan a estas ciudades provenientes de lugares de alto contagio. Además, precisó que estarán solicitando se apliquen también estas pruebas a los policías de carreteras.
“En el día 71 del covid-19, en la jurisdicción policial de Jaén se han registrado dos contagios en la familia policial”, enfatizó.

ACCIONAR VIOLENTO
PNP actuando en desalojos
Luego de varias semanas sin su accionar, la delincuencia en la ciudad de Jaén ha retornado con más violencia, debido a que estos últimos días se han registrado diversos asaltos y robos a plena luz del día, sin importarles a los malhechores ni siquiera la presencia de la Policía Nacional y el Ejército Peruano en constantes operativos.
Al respecto, el jefe policial de Jaén ha argumentado que era una proyección que se veía venir conforme se retorne la normalidad en esta cuarentena y como la mayoría de personas ha vuelto a sus actividades habituales, los delincuentes están acechando a cualquier persona para victimarlas.
El alcalde de Jaén, Francisco Delgado Rivera, indicó también que hay cálculos de que las acciones delictivas van a incrementarse de forma notable conforme las personas sigan saliendo a sus actividades habituales, por lo que manifestó que está evaluando la contratación de más personal de Serenazgo, para dedicarse de lleno a la protección de la población y a la persecución de los criminales, para de esta forma no descuidar la seguridad de todos.

SUGERENCIAS
Al mantenerse aún el estado de emergencia y la suspensión de diversos derechos de las personas, entre ellas la inviolabilidad de domicilios, la Policía con apoyo del Ejército Peruano están llanos a intervenir en cualquier lugar en donde se comprueben que se esconden delincuentes con antecedentes judiciales o autores flagrantes de hechos delictivos, incluso sin la presencia de un representante del Ministerio Público o una orden judicial.
Serenos siguen cuidando a camiantes
“La Policía en Jaén ha demostrado durante los últimos años incapacidad en su lucha contra la delincuencia, por ello es que se han conformados varias bandas organizadas de robamotos, hay arrebatos de celulares en números significativos, siendo las mujeres las víctimas mayoritarias de estos hechos y del robo de carteras, y de resultados no ha habido muchos, mientras que los hechos delictivos han ido incrementándose, incluso en su forma violenta”, indicó un policía en retiro.
Asimismo, recomendó al Ministerio Público empezar a trabajar tantas investigaciones contra por lo menos más de 100 delincuentes ranqueados de Jaén, para que aprovechando aún el estado de emergencia se pida la detención preliminar al Poder Judicial y se tenga en la mano un documento que valide las intervenciones que pueda hacer la Policía, el Ejercito y hasta Serenazgo o las rondas campesinas y no sean liberados horas después de su captura, de lo contrario seguiremos lamentándonos de vivir en una ciudad insegura, que hará incluso más implacable y despiadado su accionar delictivo, ante la pasividad de autoridades policiales, políticas y judiciales.



Comentarios