DR. VÍLCHEZ: “HAY QUE VIVIR LIMPIOS, DESINFECTADOS, CON ASEO Y DISTANCIA; CASO CONTRARIO, MORIREMOS”


Por: Pepe Goicochea Tamay

El destacado médico jaeno Stalin Vílchez Rivera, especialista en Medicina Interna del Hospital Regional de Lambayeque, nos ha facilitado artículos muy importantes en estos tiempos de Coronavirus, donde nos explicó que el aseo personal, la desinfección de todos los espacios de las viviendas, utensilios frecuentes y las ciudades enteras serán nuestro mejor aliado en la lucha contra el Covid-19. Luego, nos brindó las nociones elementales de la distancia social, concluyendo que si no queremos contagiarnos nuestra vida, en adelante debe ser, sin aglomeración y guardando la distancia de dos metros para evitar contagiarse, además del uso obligatorio de mascarillas y lentes, y guantes, de ser necesario.
Médico internista Stalin Vilchez
Hoy difundimos una entrevista que le hicimos a través de WhatsApp, donde nos continua dando precisiones elementales para entender el Covid-19, la actualidad y lo que se vienen post cuarentena.

AHORA: Doctor, cree usted que el colapso de los hospitales es inminente, la gente sigue saliendo y los días se vuelven normales.
Dr. Vílchez: Los contagios no son porque salen, la cuarentena nunca será ni es la solución final, sólo retardará las cosas, hasta que las personas aprendan la distancia social y con ello podemos decir que la cuarentena ha sido importante, pero no podemos tener siempre cuarentena. Los muertos seguirán en todos lados, hasta donde ahora no hay casos, por lo que tenemos que acostumbrarnos a vivir con esto.

AHORA: En estas circunstancias, sería necesario evacuar a un paciente grave de Jaén a Chiclayo, por Covid u otra emergencia
Dr. Vílchez: Evacuar es la única medida aceptable y humana, el hospital de Jaén no cumplió ni cumple ni cumplirá, menos para un paciente grave con Covid. Es una pena tener un hospital de adorno. Hubiese sido mejor no tenerlo, ya que así al menos el hospital viejo hubiese tenido mayor presupuesto.

AHORA: Está de acuerdo que se levante la cuarentena el 10 de mayo, tal y como lo propone el Colegio Médico del Perú
Dr. Vílchez: De acuerdo, hasta creo que la cuarentena estuvo bien, los toques de queda fueron innecesarios y hasta exagerados. No se educó a las personas en distancia social. Yo hice una carta al editor de la revista del Colegio Médico hace más de un mes, donde aconsejaba cómo actuar pero la rechazaron. Al inicio demoraron en cerrar las fronteras, no aislaron a los infectados, se dedicaron a todos con represión, la cual fue una medida inútil y de sobreexposición policial y militar. Debieron dedicarse a los infectados en la fase 2 y no a todos. En la fase 3 las pruebas mapean. Ahora, en la fase 4, ya las pruebas no juegan un rol importante, al contrario dan falsa idea de infección y sanidad.

En su labor en el HRL
AHORA: Los médicos cuestionan a las autoridades de Lambayeque, del Ministerio de Salud y al Comando Nacional y criticaron sus medidas. Qué pasó.
Dr. Vílchez: Los políticos no escuchan opiniones técnicas. No vale la pena gastar palabras en ellos.

AHORA: La vida volvería a ser la misma en tiempos cercanos. Volveremos a reuniones, abrazos, besos, gimnasio, discotecas y parecidos.
Dr. Vílchez: NO. Hemos terminado una etapa de la evolución, donde vivimos juntos, pero los dueños del mundo ahora son los virus y si queremos evitarlos debemos aprender a vivir limpios, desinfectados y con aseo y distancia social; caso contrario, moriremos.

AHORA: Estamos pasando la etapa más alta de expansión del virus o se vendría algo peor.
Dr. Vílchez: La cuarentena retardó las cosas, solo cuando la mayoría de las personas se contagien y mejoren, el virus va a ser superado por nuestra inmunidad y aseo.

AHORA: Alguna sugerencia o advertencia  para la población
Dr. Vílchez: Existe un peligro de usar inhalaciones de eucalipto, porque hace que la enfermedad se complique, aceleran la llegada del virus a los pulmones. El Covid es un virus que vive en el calor. Si desean usar eucalipto, deben hacerlo en bebida ni fría ni caliente, junto al kion, cebolla y ajos.

Comentarios