HALLAN MUERTO A CAMPESINO EN CANAL DE REGADÍO EN BELLAVISTA




>> JAÉN <<
Roicer Huancas Soberón

¡TRISTE NOTICIA! Un jornalero dedicado por varios años a la siembra y cosecha de arroz fue hallado muerto en un canal de regadío del distrito de Bellavista, provincia de Jaén, cuando un morador de la zona caminaba por el lugar para dirigirse a su chacra y se encontró con la triste escena, donde se notaba el cuerpo de una persona, de sexo masculino, atrapado en las compuertas del canal.
El hecho ocurrió ayer, en circunstancias que todos los ciudadanos se hallaban en sus viviendas cumpliendo la inamovilidad dominical y festejando el Día de la Madre, cuando la triste noticia conmovió al pueblo bellavisteño, al promediar las 2 de la tarde, en que empezó a circular la noticia de que en el canal de regadío “Pitayas” se encontró sin vida a un conocido peón que era muy querido por muchos agricultores del distrito de Bellavista, a quienes les ayudó en la siembra y cosecha de arroz.
La víctima fue identificada como Ancelmo Abad Jabo, quien habría salido de la casa donde vivía con su patrón con dirección hacia el canal “Pitayas” del distrito de Bellavista para lavar su ropa, pero luego desgraciadamente fue hallado muerto y entrampado en una compuerta del mencionado canal.

REPORTE POLICIAL
Luis Chávez Hernández, morador del distrito, fue quien se apersonó a la sede policial de Bellavista y avisó a los agentes de que un hombre estaba muerto en un canal de agua; trasladándose de inmediato los efectivos policiales hasta el lugar y tras corroborar el hallazgo informaron a las autoridades competentes del Ministerio Público de la provincia de Jaén, a fin de proceder con las diligencias correspondientes.

MALA NOTICIA
Mientras que policías del Departamento de Investigaciones Criminales de Jaén, fiscal provincial y médico legista de turno se trasladaban hasta el distrito de Bellavista para las diligencias de investigación, la información del hallazgo de un hombre muerto en el canal de regadillo llegó a la vivienda de Hugo Pariente Medina, quien se trasladó sorprendidamente hasta el mencionado canal de agua e informó a los efectivos policiales que el fallecido era su peón, quien una hora antes salió de su casa con dirección al canal para lavar su ropa y al comprobar esta mala noticia lamentó el inesperado final de su trabajador.
“Es mi amigo Ancelmo, qué sucedió con él. Salió de la casa hace una hora y me dijo que venía al canal para lavar su ropa. Aprovechó que era toque de queda, diciendo que no hay mucha gente por el canal y se vino. El agua no creó que lo haya arrastrado, algo más le sucedió, que pena esta situación. Teníamos planeado hacer unos trabajos entre mañana y estos días, pero se fue mi viejo amigo, gran persona y humilde con todos los vecinos”, relató Hugo Pariente Medina, patrón del fallecido, quien lo alojaba en su vivienda.

INVESTIGACIONES
Tras llegar las autoridades competentes para proceder con las diligencias de investigación, descubrieron que el jornalero al parecer resbaló en el piso y se golpeó la cabeza al caer, toda vez que tiene un corte en el cuero cabelludo, lo cual le habría causado inconsciencia, siendo arrastrado por el caudal del agua, que tenía unos 30 centímetros de altura aproximadamente, en donde se habría ahogado, para luego su cuerpo quedar atrampado en una de las compuertas.
El cuerpo del humilde jornalero Ancelmo Abad Jabo tenía pocos minutos de fallecido y según las diligencias ejecutadas por la médico legista, Dra. Melissa Mori Villavicencio, la causa de muerte fue por obstrucción mecánica de vías aéreas superiores, asfixia por ahogamiento y el agente causante el agua del canal de regadío.

SIN FAMILIA
Según las declaraciones de Hugo Pariente Medina, patrón del fallecido, señaló que su trabajador le indicó que no tenía familia en el distrito de Bellavista y por ello, él lo alojó en su humilde hogar por varios años; situación que le embargó el rostro de tristeza al recordar esos momentos cuando en vida el jornalero le contó parte de su existencia y le agradeció por darle un techo donde vivir. 

SEPELIO
Finalmente, tras culminar con las diligencias preliminares, el fiscal provincial Dr. Jenner Anthony Santacruz Samamé, hizo entrega del cadáver al ciudadano Hugo Pariente Medina, quien se hizo responsable de llevarlo a su vivienda para velarlo al menos unas horas junto a sus vecinos, quienes lo conocían, para después darle una cristiana sepultura en el cementerio general del distrito de Bellavista.

Comentarios