MUJER CONDENADA POR CORRUPCIÓN ES BENEFICIADA CON INDULTO HUMANITARIO EN JAÉN



>> JAÉN <<
Lisseth Cubas Ramírez

Una mujer condenada a 8 años de prisión por delitos de corrupción por el Juzgado Colegiado de Jaén será la primera beneficiada con los indultos humanitarios concedidos a internos de los diferentes penales de país por el presidente de la República, Martín Vizcarra, ante el riesgo de contagio del nuevo COVID-19.
Se trata de Blanca Del Pilar Alfaro Vásquez, acusada de haberse apropiado de casi 100 mil soles de manera ilegal cuando se desempeñó como tesorera de la Municipalidad Distrital de Callayuc, en la provincia de Cutervo.

VERSIÓN OFICIAL
El director del establecimiento penitenciario de Jaén, Cristhian Joel Hernández Cruz, informó que el último jueves envió una lista con los nombres de 42 internos, de quienes se evaluó su carpeta judicial para verificar los delitos, sentencias y otros, por lo que estaban internados en el penal San Rafael de Jaén, recalcando que este beneficio se concede a internas en estado de gestación, madres con hijos menores de 3 años, presos con sentencias menores a cuatro años, mayores de 70 años de edad que no hayan cometido delitos graves, presos que estén próximos a cumplir sus condenas en los próximos seis meses y enfermos que estén dentro del grupo de riesgo a contraer Covid-19.

LIBERTAD OFICIAL
En las resoluciones supremas emitidas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que fueron publicadas en el diario oficial El Peruano, se menciona que en el establecimiento Penitenciario de Jaén, la beneficiaria responde al nombre Alfaro Vásquez Blanca Del Pilar, conmutándole la pena privativa de libertad de 8 años a 2 años 5 meses y 3 días; cuyo cómputo vencerá este miércoles 6 de mayo de 2020, día en que será liberada.
“La primeria interna que es beneficiada al indulto viene cumpliendo su sentencia por el delito de peculado culposo en las instalaciones del penal San Rafael en compañía de su menor hijo de 2 años, quien es un niño sano y muy querido por todo el personal del INPE”, indicó el director.
Del mismo modo, invoco a los familiares de los internos a mantener la calma y tranquilidad, puesto que se ha elaborado los informes de los internos que realmente podrían acceder a este beneficio del indulto presidencial. También enfatizó que se viene cumpliendo todas las medidas preventivas al Covid-19 y se ha mejorado la alimentación y viene realizando atención psicológica a los internos.
Finalmente, el funcionario del INPE destaca que los indultos humanitarios no alcanzan a sentenciados por terrorismo, delitos de lesa humanidad o corrupción.

DEBE SABER QUE
En este caso de una condena explícita por corrupción habría primado el acto humanitario de que es una madre que tiene a su hijo con ella en el penal San Rafael. Aunque también surge la interrogante sí pagará o no la reparación de más de 100 mil soles que le impusieron.

Comentarios