LIBERAN A MUJER QUE MATÓ A SU RECIÉN NACIDO EN EL BAÑO DEL HOSPITAL GENERAL DE JAÉN

>> JAÉN <<
Por: Unidad de investigación

María Gloria Romero Correa, la mujer que mató a su bebé recién nacida y colocó su cuerpo dentro del tanque de un inodoro del baño del servicio de emergencias del Hospital General de Jaén, fue liberada el último miércoles, a pesar que en primera instancia fue condenada a 15 años de pena privativa de su libertad por el delito de parricidio.
La libertad de esta desadaptada madre de familia se dio luego que la Sala Mixta y de Apelaciones de Jaén revocara la sentencia condenatoria que le impuso el Juzgado Penal Colegiado el pasado 9 de enero del 2019 por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de parricidio.
Fue el abogado Hernán Ticlia Requelme de la Defensoría Pública de Jaén, asesor de la madre María Gloria Romero Correa, quien solicitó que se varíe la tipificación del delito que se juzgó a su patrocinada; es decir, que no se le juzgue por parricidio sino por infanticidio, dándole la Sala Mixta dos años de pena privativa de la libertad suspendida en su ejecución por el delito cometido.
Al respecto, el artículo 110° del Código Penal señala como delito de infanticidio: “la madre que mata a su hijo durante el parto o bajo la influencia del estado puerperal, será reprimida con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años, o con prestación de servicio comunitario de cincuenta y dos a ciento cuatro jornadas”, indicó el letrado.
Esta fue la base legal que planteó el defensor público en la audiencia de apelación ante los jueces superiores de la Sala Mixta de Jaén; planteamiento que no pudo ser contradicho o descalificado por la Fiscalía Superior de Jaén, representada por el fiscal superior Gilmer Jara Vergara, quien se habría limitado a pedir que se confirme la condena de primera instancia, pero no argumentó por qué; habiendo sido sorprendido en juicio por el abogado de la acusada, y al no tener argumentos para hacer prevalecer el delito de parricidio y no se tome en cuenta el de infanticidio, solo atinaba a repetir que se confirme la condena en primera instancia.
La sentencia de la Sala Mixta precisa normas de conducta que deberá cumplir de manera obligatoria la condenada mujer como: no variar de domicilio, comparecer mensualmente al Juzgado a informar actividades y firmar el libro de sentenciados, reparar daño ocasionado, no tener en su poder objetos susceptibles a cometer nuevo delito, someterse a un tratamiento psicológico; bajo el apercibimiento de revocar su sentencia por pena efectiva y su retorno al penal de Jaén.
Además, se le prohibió prestar servicios o labores relacionadas con el cuidado de menores de edad, hasta los resultados de su tratamiento psicológico, que debe ser llevado por un profesional del Hospital General de Jaén.

De interés: https://ahorajaen.blogspot.com/2020/06/fiscal-gilmer-jara-lo-investigan-por.html

LOS HECHOS
El domingo 4 de marzo del 2018, María Gloria Romero Correa, de 22 años, ingresó al hospital al promediar las 6 y 19 de la mañana, fue atendida en tópico de emergencias, de allí la derivan al servicio de ginecología de emergencias, donde habría sido atendida por una obstetra.
En ese lapso, la mujer sale de ginecología, ingresa al baño que está en los pasillos cerca al ingreso del servicio de emergencia, donde demoró varios minutos; es allí donde alumbra a su bebé, la asfixia con el cordón umbilical y la mete al tanque del baño, para luego salir, pedir alta voluntaria y retirarse del hospital de Jaén.
El cuerpo del feto fue hallado por un personal de emergencia quien fue a hacer sus necesidades a los servicios higiénicos y al notar que no se podía jalar la palanca, abrió el tanque de agua, encontrándose con esta macabra escena. Dándose cuenta luego a las autoridades.


Con imágenes de video vigilancia se logró identificar y hacer público la identidad de esta mujer, por lo que al sufrir una infección y al verse descubierta tuvo que volver al hospital y se entregó a las autoridades.

Comentarios

  1. que madre tan maldita no lo podias regalar perra malparida por que la dejan libre es un ser humano un angel de dios

    ResponderEliminar
  2. Que tristeza,como matar a un pedacito de su ser tan inocente,preferible la hubiese abandonado ahinomas,pero matarla!
    Muchas mujeres lloran x no tener un hijo y sufren.
    Que Dios Del universo de su
    Fallo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario